CUMPLE 45 AÑOS EL PND

CIUDAD DE MÉXICO- En 2020.

El Premio Nacional de Deportes (PND) cumple 45 años de reconocer y distinguir a lo mejor del deporte de México, periodo en el que ha otorgado, desde su primera ceremonia de entrega, en 1975, un universo de 214 premios, a diversos deportistas, entrenadores y personalidades involucradas en el fomento y mejora del deporte de nuestro país. 

De los 214, un total de 193 distinciones han sido para Premio Nacional de Deportes y 21 del Premio Nacional de Mérito Deportivo. 

El Premio Nacional de Deportes es la máxima distinción otorgada por el gobierno de México, a lo más sobresaliente del deporte cada año y consiste en un diploma oficial con membrete del gobierno federal y rúbrica del presidente en turno, una medalla y un estímulo monetario determinado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). 

Tradicionalmente, el presidente de la República entrega los premios, en ceremonia pública. 

A lo largo de los años, el PND ha tenido algunas transformaciones, sin perder su esencia. En 2012 se agregó la modalidad de juez -árbitro y se integró la modalidad para el fomento, la protección o el impulso a la práctica de los deportes, al recién creado Premio Nacional de Mérito Deportivo (PNMD). 

Desde su inicio y hasta el 2011 los premios se entregaban de acuerdo con la trayectoria de los atletas, sin embargo, a partir del 2012 comenzó a otorgarse de acuerdo a los resultados del periodo correspondiente al año en específico en que se premia. 

Con la llegada del nuevo gobierno, a partir del 6 de enero de 2020, entraron en vigor diversas reformas y modificaciones a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Por principio se derogaron los artículos y capítulos destinados al Premio Nacional de Mérito Deportivo, desapareciendo como premio, e integrándose como una modalidad más del Premio Nacional de Deportes. 

Actualmente, el Premio Nacional de Deportes se concede en las siguientes modalidades: a) En el deporte no profesional; b) En el deporte profesional; c) En el deporte paralímpico; d) Al entrenador; e) Al juez-árbitro; f) Por trayectoria destacada en el deporte mexicano, y g) Por el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes. 

LOS PRIMEROS 

Los primeros atletas en recibir el Premio Nacional de Deportes, en 1975, fueron Carlos Girón Gutiérrez, de la disciplina de clavados, y Olegario Vázquez Raña, de tiro, por sus respectivas medallas de oro, en los Juegos Panamericanos Ciudad de México 1975. 

Mientras que, la primera atleta paralímpica en recibir el premio fue Gregoria Gutiérrez Juárez, de atletismo silla de ruedas, tras ganar ocho medallas en los Juegos Paralímpicos de Nueva York- Stoke Mandeville 1984: una insignia de oro, cuatro preseas de plata y tres metales de bronce.