ANA GUEVERA ENTRE LAS MAS GALARDONADAS EN EL PND

CIUDAD DE MËXICO.

Muchos han recibido el Premio Nacional del Deporte, pero hay algunos que destacan más por obtener en varias ocasiones ese galardón. 

Ana Gabriela Guevara Espinoza, actual directora general de la CONADE, medallista olímpica y triple medallista mundial de la disciplina de atletismo, en la prueba de 400 metros planos, y con triunfos sobresalientes continentales, quien recibió el Premio Nacional de Deportes en los años 1999, 2004 y 2005. 

Otra figura es María del Rosario Espinoza Espinoza, triple medallista olímpica de la disciplina de taekwondo y con resultados destacados en competencias continentales y mundiales, por los que se hizo acreedora al Premio Nacional de Deportes en los años 2007, 2008 y 2016. 

Lorena Ochoa Reyes, en la disciplina de golf, quien destacó en el ámbito internacional por haber representado a México en los campeonatos más importantes de la especialidad y es considerada como la mejor golfista mexicana de todos los tiempos, así como una de las 50 mejores jugadoras de toda la historia. Se le distinguió con el Premio Nacional de Deportes en las ediciones 2001, 2006 y 2007. 

En la disciplina de clavados, Paola Milagros Espinoza Sánchez, medallista olímpica, panamericana, centroamericana y medallista en campeonatos mundiales y continentales, fue distinguida con el Premio Nacional de Deportes, en los años 2003, 2007 y 2009. 

Dentro del deporte paralímpico, destaca la nadadora de silla de ruedas, Nely Edith Miranda Herrera, quien suma preseas paralímpicas, parapanamericanas y récords mundiales. Fue reconocida con el Premio Nacional de Deportes en los años 2008, 2013 y 2015. 

Otro referente del deporte paralímpico es la pesista de silla de ruedas, Amalia Pérez Vázquez, quien, por sus logros deportivos en la disciplina de para powerlifting, que incluyen medallas en Juegos Paralímpicos, Juegos Parapanamericanos y en competencias mundiales, fue galardonada con el Premio Nacional de Deportes en los años 1993 (premiada por equipo), 2008 y 2015. 

Disciplinas con más reconocimientos 

Por otro lado, entre las disciplinas con más reconocimientos de PND y PNMD, destaca, en primer lugar, el atletismo, con 36 premios otorgados, en especial a la disciplina de caminata, que ha recibido 15 de estos galardones en la modalidad de deporte no profesional. 

Entre los marchistas premiados, recordamos a atletas emblema de esta especialidad, como los medallistas olímpicos: Raúl González Rodríguez, Daniel Bautista Rocha, Ernesto Canto Gudiño, José Pedraza Zúñiga, Carlos Mercenario Carbajal, Joel Sánchez Guerrero, Bernardo Segura Rivera, María Guadalupe González Romero y Noé Hernández Valentín. 

También de atletismo, destaca la velocista Ana Gabriela Guevara Espinoza, medallista olímpica, triple medallista mundial, quien acumuló dos podios en la Golden League y en dos ocasiones ocupó el primer lugar del Grand Prix de la IAAF, escribiendo páginas inolvidables en la historia del atletismo, en las pruebas de velocidad de 400 metros. 

En la modalidad de entrenador, resalta Jerzy Karol Hausleber, un profesional que sentó las bases para el desarrollo nacional de la caminata y que ubicó a nuestro país en lo más alto de los podios internacionales, méritos por los que recibió este reconocimiento en dos ocasiones.